sábado, 5 de noviembre de 2016

QUIRÓFANO WAIBI


¿POR QUÉ SI LOS ASTROS USASEN 'WAIBI SABERMETRIC SYSTEM', NUNCA HABRÍAN CONTRATADO A GURRIEL POR 47 MILLONES?



EL SÍNDROME DE OPORTUNISMO SEGÚN WAIBI  (Primera Parte)




En esta primera parte hacemos referencias a:

  • Análisis del Rendimiento desde el punto de vista Waibi
  • Análisis del performance de Yulieski en los eventos más difíciles
  • El Síndrome de Oportunismo
  • Las dudas de los Astros, las respuestas de Waibi
  • Las Ciencias Médicas y el método de análisis de Waibi. El Diagnóstico del jugador y la Solución del problema.


Nuestro pronóstico se va cumpliendo con Gurriel, como sucedió con Abreu. Cito: “Esperemos que podamos ver brillar finalmente a Yulieski en un torneo de máximo nivel, aunque nuestro pronóstico no es que suceda esto. Solo PODEMOS ASEGURAR que, a pesar de que en Cuba Yulieski rompió varios records, y Abreu muy pocos, Yulieski no logrará emular las grandes actuaciones de su compatriota en la MLB. Y es probable que tampoco la de otros como Puig, Ramírez o Céspedes. (publicado el 5 de agosto de 2016, después de su primer partido en Ligas Menores, clase A)
Seguimos insistiendo en nuestro concepto fundamental. Waibi Sabermetrics es un sistema de estadísticas de selección, y no de estadísticas de rendimiento (históricas). Las estadísticas hasta hoy, incluidas las sabermétricas (al menos las públicas) pertenecen casi en su totalidad al segundo grupo, pero son utilizadas como si pertenecieran al primero. Para comprender rápidamente la diferencia, diremos que si todos los bateadores de una liga conectan 10 jonrones, 20 dobles y 50 sencillos en 240 veces al bate, todos sus datos darían exactamente lo mismo: AVG (.333), SLG (.542), wOBA(.372), BABIP(.304), etcétera. Por tanto, el análisis desde este punto de vista limitado, nos llevaría a elegir a cualquiera de ellos para un torneo de mayor dificultad, asumiendo que TODOS TIENEN LA MISMA CALIDAD. Esto, sin embargo, no nos permite saber QUIÉN TIENE MAYORES PROBABILIDADES DE ÉXITO.
Las Estadísticas de Selección por el contrario, nos darían números diferentes aunque todos tuvieran exactamente el mismo rendimiento. A veces incluso hacia extremos opuestos, como sucedió con nuestros jugadores modelo-inicial Abreu y Gurriel, y que nos permitió acertar en los pronósticos. Una estadística de selección es aquella que permite prever el rendimiento en un torneo de mayor nivel, utilizando datos de un torneo menor. Se enfoca en el “Cómo”, y no solo en el “Qué”. Su margen de error es visiblemente más pequeño que el de una estadística histórica. Es el “Cómo” (las circunstancias en que se logra el resultado) lo que hace la diferencia. La Sabermetría actual se comporta PARCIALMENTE como estadística de selección, solo dentro de una misma liga. Pero cuando se trata de pasar jugadores de una liga a otra (por ejemplo, de AAA a MLB), queda prácticamente ciega, como hemos ido demostrando.
Hemos explicado los Síndromes de Default y Promedio en respectivos artículos. Debido a que nuestro software ya está en fase de pruebas, hoy abundaremos en otros fundamentos del funcionamiento de Waibi.

EL SÍNDROME DE OPORTUNISMO

EN_EL_MUNDO_WAIBI...: EL CAZAFANTASMAS DIJO: “EL SÍNDROME DE OPORTUNISMO ES COMO UN FANTASMA QUE VIVE EN NUESTRA CASA, PERO NI SIQUIERA SOSPECHAMOS QUE EXISTE. PERO EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA UN FANTASMA, SINO CUÁNTO LOGRA MANIPULAR NUESTRA VIDA SIN QUE LLEGUEMOS A SABERLO. ES DECIR, LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES TIENEN ALGÚN GRADO DE OPORTUNISMO; EL PUNTO ES CUÁNTO DICHO OPORTUNISMO CONTROLA SU RENDIMIENTO.”
La tabla muestra el rendimiento de varios bateadores cubanos, en su mayoría sluggers, en su última temporada en Cuba.

viernes, 5 de agosto de 2016

EXPECTACIONES DE WAIBI


WAIBI SABERMETRICS SYSTEM Y EL

DRAMA DE YULIESKI GOURRIEL.



Finalmente llegó a la gran carpa. Todas las especulaciones acabarán. EL contrato de 47 millones del cubano Yulieski Gourriel con los Astros de Houston ya entró en vigor.La franquicia ha subido al jugador antillano a su clase A, como parte del proceso de adaptación a las mayores.

Este caso particular, ha sido seguido por Waibi desde sus orígenes, y contribuyó en gran medida a cambiar el modo de entender las estadísticas para nuestros análisis.

El caso opuesto, que fue satisfactoriamente expuesto en nuestro primer artículo en la sección Ciencia & Béisbol, es el de José Abreu. Nuestros datos esperaban una gran actuación en la MLB, aunque en honor a la verdad, debemos confesar que superó nuestras expectativas positivamente. La razón para esto fue el crecimiento y adaptación técnica especifica que hizo el jugador antes de iniciar en el gran ruedo. Sus ajustes no debieron ser tantos, y al mejorar los pequeños detalles, explotó en el mejor béisbol del mundo.

En el caso de Yulieski, no sabemos cuan actualizada esté su condición técnica, pues no hay videos sobre su preparación. Este fue nuestro gran señalamiento, como causa de rendimiento oportunista. Gourriel inicia en clase A con saldo de 3 hits en 4 at bats, para  0.750 de AVG. Pero el maltrecho béisbol cubano esta aún un poco por encima de la Clase A. Actualmente podría considerarse en un punto intermedio entre la AA y la AAA. Así que estas cifras no indican absolutamente nada nuevo sobre si el cubanito está apto o no. El partido entre …. fue de mucho carreraje, lo que es indicativo de que el pitcheo no fue de gran calidad.

Esperemos que podamos ver brillar finalmente a Yulieski en un torneo de máximo nivel, aunque nuestro pronóstico no es que suceda esto. Creemos que será un jugador estandar, con máximos destellos en juegos de poca presión, a menos que su técnica de bateo haya mejorado lo suficiente en estos meses, como para adaptarse a un pitcheo donde la recta promedio alcanza las 96 millas por hora, los pitchers tienen amplios repertorios y mucho control. Decimos esto porque en las temporadas analizadas de sus estadisticas, Yulieski tendía a rendir muy desproporcionadamente ante los pitcher de menor calidad, al contrario de Abreu, donde el comportamiento era relativamente estable.


lunes, 20 de junio de 2016

QUIRÓFANO WAIBI


WAIBI DICE: HEY!!...ELIJE AL JUGADOR OPORTUNO, NO AL OPORTUNISTA!!


SOBRE EL DATABASE BROOKSBASEBALL

Como hemos adelantado en nuestros artículos anteriores, WAIBI es un sistema sabermétrico enfocado en la evaluación cualitativa de los peloteros, y no en su performance histórico. Por estas razones el sistema descarta (o intenta descartar lo más acertadamente posible) las incongruencias que afloran en la aplicación del sistema de anotación convencional, del cual se identifican el Default y el Promedio como sus síndromes fundamentales.

Hemos estado desarrollando la primera fase del sistema, pero al no poseer una base de datos que responda a las características necesarias para nuestro trabajo, nos hemos apoyado en otras existentes, que aportan un flujo de datos bastante detallados. Para ello hemos seleccionado a BrooksBaseball.

 La elección ha estado justificada por su modo de distribución de datos que permite separar o individualizar las acciones de cada jugador de manera progresiva (sea este bateador o lanzador) y eliminar varios datos de “default”, que no dependen directamente de ellos, pero que, como se indicó en el artículo sobre dicho síndrome, afectan de manera importante los promedios de los jugadores. Sin embargo, otros datos de “default” que falsean la interpretación (y por tanto, la idea real sobre la calidad de un jugador específico) no han podido ser eliminados. Esto se debe a que el error se crea desde las reglas de anotación vigentes en las Reglas Oficiales de Béisbol.



Para WAIBI, la distribución de cada dato (acción) play by play, es indispensable. La esencia de su funcionalidad no está en los detalles del sistema (como la mayor parte de las estadísticas sabermétricas actuales) sino en los detalles de las piezas que integran dicho sistema, y en cómo se engranan unas con otras. Esto lo hace sin dudas más certero para evaluar la calidad de un jugador específico, incluso desde esta fase inicial de su implementación. Se trata de evitar lo que reconocemos como el Síndrome del Promedio.  

Sin embargo, la base de datos implementada por BrooksBaseball, o al menos la versión a la que hemos accedido, contiene una serie de informaciones erróneas o incompletas que dificultan el procesamiento acertado de la totalidad de los datos. Por ejemplo, su clasificación de las columnas “Des”’ y “Pdes” (la primera es la descripción del resultado final del turno al bate, y la segunda de cada  lanzamiento) muchas veces sugieren absurdos en la convencionalidad del juego. Por ejemplo, situaciones de hits, extrabases, groundouts, y otros  que concluyen en strikes cantados o bolas; descripciones en blanco; HBP con In_Play_No_Outs; e incluso HR descritos en 4 ocasiones como “fouls”, en el último lanzamiento del turno. Hay también situaciones de “outs” que en el play by play convencional se registran como hits, por solo citar algunos ejemplos.

No obstante a ello, BrooksBaseball es una base de datos muy compleja, con un gran número de gráficas interesantes, y contiene información valiosísima. Creemos sea un sitio ideal para evaluar tendencias específicas de los jugadores, lo que facilita la caracterización de los mismos.

Tom Tango se refiere al ilustrativo concepto “La Famiglia” en The Book. Las tablas y gráficos en BrooksBaseball permiten interpretar este concepto de manera muy acertada, pudiendo llegar a discernir, de realizarse un estudio profundo, entre los patriarcas, hermanos, hijos y nietos de dicha “Famiglia”. En este propósito, la incongruencia de algunos datos, o incluso su ausencia, no afectaría la interpretación, debido al enorme tamaño de la muestra, y a que se evaluaría algo tan impreciso numéricamente como la tendencia. Es como la diferencia entre un mortero, y un fusil de alta precisión: Ambas son armas excelentes. La elección dependerá del objetivo de la misión.

miércoles, 1 de julio de 2015

QUIRÓFANO WAIBI


¿EL WOBA AFECTA A LOS MEJORES BATEADORES Y FAVORECE A LOS DE MENOS CALIDAD? INTRODUCCIÓN AL “PULSO WAIBI”.

 



Este artículo hace referencias a:
  • Por qué “The Book” es una obra maestra de la Sabermetría y un excelente libro de consulta
  • Origen y funcionamiento del wOBA paso a paso.
  • La aleatoriedad en el deporte vs aleatoriedad en el azar.
  • Uso vs sobreuso del promedio en la Sabermetría. Introducción de errores en los promedios del wOBA, paso a paso.
  • Por qué podemos concluir que en MLB, la calidad del pitcheo ha aumentado mucho más que la del bateo, en la última década
  • Qué mide realmente el Valor de Carreras de wOBA
  • Breve Introducción al cálculo del “Pulso Waibi”.


He aquí el componente ofensivo del WAR, posiblemente la más acudida estadística sabermétrica de los últimos tiempos. El WAR calcula el aporte integral de un jugador a su equipo en relación al promedio de la liga, incluido el performance defensivo.
El wOBA es el Weighted On Base Average (Promedio de embasado ponderado), y su fórmula es:


Siendo NIBB, las bases por bolas no intencionales, HBP los golpeados por lanzamientos, y RBOE las bases alcanzadas por error. Si la comparamos con el OPS (OBP + SLG), veremos que los parámetros son muy similares, salvo por la inclusión de los errores. Para el espectador común, la inquietud mayor aflora de los constantes numéricas que anteceden cada parámetro en la fórmula, resultado ingenioso de sus creadores, Tom Tango, Mitchel Lichtman y Andrew Dolphin. Apareció por vez primera enThe Book: Playing the Percentages in Baseball”.

Es realmente el algoritmo más completo y complejo de los que se utilizan en las estadísticas ofensivas. O al menos de aquellas que sus creadores han hecho públicas. ¿Cómo que públicas? Pues sí, claro. Debemos recordar que la interpretación estadística es un arte en el Béisbol, casi exacto a la Intelligence  en una guerra. Un gran número de creadores de sistemas interpretativos, han sido contratados por equipos de Ligas Profesionales, una vez demostrada la utilidad de su método. Estos sistemas continúan desarrollándose, o al menos pueden convertirse en modelos superiores, al  tener una serie de recursos e intereses concentrados, y poder mejorar la calidad de la información que procesan. Por esa razón, es altamente probable que el sistema actual usado por estos analistas, sea mucho más profundo que aquellas fórmulas explicadas para consumo del público. Recordemos que casi cada equipo de MLB tiene un departamento estadístico de alta funcionalidad. Esta contratación no tendría lógica si se limitara solo a mostrar datos de una fórmula que es pública, y por tanto, cualquiera puede ejecutar e interpretar.

domingo, 24 de mayo de 2015

QUIROFANO WAIBI (2)

El “Síndrome de Default” introduce errores en la interpretación de  AVG, SLG, RBI & RP.


Este artículo hace referencia a:

  • Introducción al manejo de AVG, SLG & RBI a través de Waibi System.
  • Principios del Waibi’s BQI & AVQ pueden detectar el descenso del rendimiento deportivo antes de su franca aparición, y mejoran ostensiblemente la selección de atletas de ligas menores a torneos de mayor nivel.
  • TOP TEN pitcher más difíciles y más asequibles de la temporada 2015, hasta el 21 de mayo.
  • El “Síndrome de Default” en las Carreras Impulsadas y Producidas.
  • Acción Positiva vs Acción Neutra en las Carreras Impulsadas. Las Carreras Impulsadas Circunstanciales.
  • Reglas de Anotación vigentes, aumentan el margen de error en la interpretación de las impulsadas.
  • El tercer bate: el jugador más favorecido por las Estadísticas Circunstanciales y el “Sindrome de Default”.

Average, Slugging, Carreras Impulsadas y Carreras Producidas


Estos son cuatro de los parámetros tradicionales más utilizados por scouts, managers, estadísticos y fans, para valorar la calidad de un bateador. Son tan importantes que definen no solo la selectividad del jugador, sino incluso su orden en el line up. Sin embargo, estos datos encierran grandes márgenes de error desde el sistema tradicional, para ser utilizados como estadísticas de selección.

 
AVG & SLG

Waibi analiza estos como Parámetros Directos. Es decir, dependen esencialmente de la relación Pitcher-Bateador. El AVG fue creado (al igual que el ERA o PCL), por Henry Chadwick, a finales del siglo XIX, inspirado en el sistema de anotación del Criquet. El Criquet relacionaba en su fórmula las carreras anotadas y la cantidad de outs (entiéndase cantidad de innings para el Béisbol). Chadwick comprendió que las carreras anotadas dependían más del colectivo que de la individualidad del bateador, por lo que modeló la fórmula a los parámetros que eran responsabilidad de este. Así decidió utilizar los hits en lugar de las carreras anotadas, y las veces al bate en lugar de los outs.

Aunque el AVG es una simple relación entre las acciones positivas de un bateador y el total de posibilidades para realizarlas, fue muy revolucionario el enfoque y análisis de Chadwick para concebirlo, sobre todo porque constituyó la piedra angular de las estadísticas ofensivas. Este mismo concepto de extrapolación es el que se aplicó, en términos generales, para la creación de Waibi Sabermeric System.

El SLG por su parte, es algo más ilustrativo e influyente para elaborar las alineaciones, pues describe en números la extensión de cada batazo, diferenciados en cuatro tipos: sencillos, dobles, triples y jonrones:
Sin embargo, ninguna de las dos describe numéricamente una serie de especificidades que sí son tomadas en cuenta a la hora de conformar una alineación o seleccionar un atleta. Veamos nuevamente algunas de las situaciones modelo que dieron origen al análisis Waibi:

Cuando Cuba conformó su equipo para el tercer Clásico Mundial de Béisbol, se insistió una vez más en colocar al jugador Yulieski Gourriel como el tercero en la alineación. Este puesto está reservado siempre al mejor bateador del equipo. Al revisar sus datos históricos en la Liga Cubana, impresionan enormemente no solo sus resultados, sino también el ritmo con que los ha ido logrando, poniendo en peligro varios de los records vigentes. Sin embargo, un dato importante en extremo influyente, nunca ha sido valorado para estos análisis: Las bajas calidad y paridad de la Liga Cubana actual. Esta está conformada por 16 equipos, en un país con menos de 12 millones de habitantes, donde la masividad en el Béisbol se ha reducido enormemente por cuestiones económicas, los procedimientos técnicos tienen varios años de desactualización, la zona de strike es altamente arbitraria, el pensamiento táctico de la mayor parte de los lanzadores es ineficiente, así como su control sobre los lanzamientos, y la variedad de sus repertorios; sin hablar de la concentración en lo que sucede en el campo de juego. La Liga Cubana es altamente entretenida, emocionante y competitiva, pero técnicamente muy deficiente. Esta situación lleva a que los bateadores enfrenten mayoritariamente a lanzadores de muy baja calidad, lo que facilita no solo lograr estadísticas de rendimiento elevadas, sino que les permite ser muy efectivos con una técnica de bateo insuficiente, y enmascarar la verdadera calidad de buena parte de los bateadores.

jueves, 5 de marzo de 2015

QUIRÓFANO WAIBI


ERA & WHIP: La punta del Iceberg

Este artículo hace referencias entre otros, a:
  • Introducción a principios básicos de las fórmulas de WAIBI SABERMETRIC SYSTEM.
  • Análisis algorítmico y conceptual del ERA. Actualización de su fórmula.
  • Inconsistencias de las Reglas de Anotación falsean enormemente la veracidad del ERA.
  • Carreras Fantasma (Ghost Runs) y Carreras Circustanciales (Circunstancial Runs), las mejores aliadas de los malos pitchers.
  • Análisis algorítmico y conceptual del WHIP. Actualización de su fórmula.
  • La Bases por Bola Semintencionales, y el Strike Out con Wild Pitch, datos "fantasma" y "circunstancial" respectivamente, en el cálculo del WHIP.
  • El ERA y el WHIP no se complementan. Tablas comparativas de los 20 mejores lanzadores en MLB 2014, según ERA, WHIP y el PSIP.
Uno de los grandes problemas de las estadísticas en el Béisbol, es que algunos parámetros tradicionales (aún muy usados) fueron diseñados para evaluar algo, que la estructura de su rmula no logra expresar. Aunque al dejar fuera variables fundamentales, el resultado se hace confuso e incompleto, su uso práctico y fácil entendimiento por managers, entrenadores y fans, las "legitiman" como altamente confiables. Sin embargo, por su debilidad conceptual, muestran MUY FRECUENTEMENTE como jugadores capaces a algunos que no lo son, y a otros que lo son, no.
Ese es el caso, entre otras, del ERA y el WHIP, dos herramientas utilísimas durante décadas, pero ya arcaicas para medir la efectividad de un lanzador. Antiguamente había más diferencias entre la calidad de los equipos, y estas imprecisiones no tomaban tanto peso. Sin embargo, después de la internacionalización de las estrategias, tácticas, sistemas de entrenamientos y habilidades técnicas de las escuelas de más alto nivel competitivo, (principalmente la estadounidense y la japonesa) el margen de calidad entre los jugadores se ha cerrado enormemente. Por tanto, será cada vez más importante hacer una selección cuidadosa si se aspira a la victoria.

ERA

Aunque muchos Sabermétricos importantes han desarrollado variaciones más funcionales de esta fórmula, buscando acercarse lo más posible a la verdad, considero que la aplicación del ERA tiene más valor como dato histórico general, que como herramienta de selección. Su invención se remonta a fines del siglo XIX, y se le atribuye al escritor e historiador inglés Henry Chadwick, el padre fundador de las estadísticas en el Béisbol, quien creó también , entre otros, la primera hoja de anotación, el box score, y la fórmula del AVG. En la época que referimos, no existían antecedentes estadísticos en este deporte, y
Chadwick se inspiró en los del cricket, que si bien es un deporte con ciertas complejidades, no tiene por mucho las del Béisbol.  

CIENCIA Y BÉISBOL


La Ciencia y el Béisbol podrían crear el Jugador Natural Máximo

El Beisbol y la Ciencia. Antecedentes que han limitado el desarrollo de la comprensión total del Béisbol. Detalles generales del nuevo BASEBALL WAIBI SABERMETRIC SYSTEM. 

Este artículo hace referencias entre otros, a:
  • De la primera curva al Gyroball: la Ciencia sube el techo del Béisbol.
  • Es posible crear al Jugador Total.
  • El cubano Yuliesky Gourriel: su paso por los Industriales de La Habana pudo haber sido el catalizador para su despertar internacional. Sus marcadas deficiencias técnicas limitan su éxito ante pitchers de mayor calidad. (Diagrama comparativo básico con otros sluggers cubanos).
  • ¿Las curvas “rompen” o es solo una ilusión óptica? Razones para frotar una pelota.
  • Introducción a los principios básicos de WAIBI SABERMETRIC SYSTEM.
  • El Concepto del Indice de Selectividad Waibi aplicado al Fútbol, podría arrojar luz en disputa Messi-Cristiano Ronaldo por el mejor futbolista de la década.
El béisbol es el único deporte con todo un libro de reglas, y es debido a la cantidad de situaciones y variables que se manejan en un partido. El practicante de béisbol (jugador, manager, entrenador) GENERALMENTE pondera su experiencia basado en las miles de situaciones del juego que ha vivido y resuelto a lo largo de su vida, por tanto, conoce cuál es el fin que persigue cada jugada, y cuál es la acción que debe ejecutar ante un número reducido de posibilidades y variables. Esta valiosísima experiencia, si le ha llevado al éxito anteriormente, le hace ver en la estadística un arma secundaria para su aspiración a la victoria. De ahí, que a pesar del desarrollo de la Sabermetría, continuará utilizándola mínimamente, sin esforzarse mucho por comprenderla a fondo.  
 
Por su parte el estadístico o sabermétrico es FRECUENTEMENTE un pensador por encima del promedio, con buenas notas académicas y una comprensión matemática al menos estándar. Sin embargo, mira el juego (nunca intencionalmente) como una combinación de números y fórmulas que aplica a las cuestiones generales que ha aprendido, casi siempre como público. Generalmente, el sabermtrico no conoce cuál es el razonamiento del atleta ante cada situación, qué persigue, qué le pasa por la mente. Así, ninguna de las dos partes conoce a profundidad la otra. 
 
En el concepto primario del deporte universitario de los Estados Unidos se defiende la idea del atleta-pensandor, un hombre que pueda multiplicar su efectividad al comprender ambos mundos. Este tipo de simbiosis, ha sido perfectamente probada en su máxima expresión por los increíbles monjes Shaolín, al vincular el entrenamiento físico extremo, el crecimiento espiritual y la filosofía en el mismo guerrero, motivos por los que se considera un Arte Marcial y no un deporte. Desgraciadamente, con el tiempo, el Béisbol Universitario no concretó su propio concepto, y priorizó la búsqueda del talento físico en detrimento del intelectual, pues una manera efectiva de publicitar y financiar las universidades, es vencer los torneos deportivos de la categoría. Contradictoriamente, esa misma mirada económica a corto plazo, es la que ha impedido al Béisbol ser un deporte económicamente más rentable a largo plazo.
 
Imaginemos un jugador que (como un practicante serio del kung fú) pudiera mantener la calma en cualquier momento del partido, concentrado al máximo y con la capacidad de leer los gestos y emociones de su contrario, y predecir de ahí sus intenciones, y elegir con precisión la vía más efectiva para dominarlo. Siempre anticipará a su contrario. Eso es el Jugador Total. Un excelente modelo para iniciar podría ser Ichiro Susuki, posiblemente el jugador más contrastante de la historia de la MLB. Sus enormes resultados no están basados en su somatotipo, fuerza natural u otras condiciones físicas; él es un maestro de la técnica, y es por ello que es más contundente que otros aparentemente con mejores condiciones para el Béisbol. Como un guerrero samurái con su espada, Ishiro logra sentir el bate como una extensión de su cuerpo. Pero nadie nace con esta virtud; el bateador debe crear su propio vínculo espiritual con el bate, exactamente como el pitcher con la pelota. Para el jugador extremo, podríamos mezclar por ejemplo, Las condiciones atléticas de David Wright, la fuerza natural de Hank Aaron, y el vinculo total de Ichiro con el madero. Waibi Sabermetric System en su sitio de internet hablará de algunos procesos de aprendizaje que podrían ayudar a lograr este jugador, apoyados por la Ciencia y sus protagonistas. El camino más grande, empieza también por el primer paso: Entender el Arte de ser Imbatible.