Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

EXPECTACIONES DE WAIBI


WAIBI SABERMETRICS SYSTEM Y EL

DRAMA DE YULIESKI GOURRIEL.



Finalmente llegó a la gran carpa. Todas las especulaciones acabarán. EL contrato de 47 millones del cubano Yulieski Gourriel con los Astros de Houston ya entró en vigor.La franquicia ha subido al jugador antillano a su clase A, como parte del proceso de adaptación a las mayores.

Este caso particular, ha sido seguido por Waibi desde sus orígenes, y contribuyó en gran medida a cambiar el modo de entender las estadísticas para nuestros análisis.

El caso opuesto, que fue satisfactoriamente expuesto en nuestro primer artículo en la sección Ciencia & Béisbol, es el de José Abreu. Nuestros datos esperaban una gran actuación en la MLB, aunque en honor a la verdad, debemos confesar que superó nuestras expectativas positivamente. La razón para esto fue el crecimiento y adaptación técnica especifica que hizo el jugador antes de iniciar en el gran ruedo. Sus ajustes no debieron ser tantos, y al mejorar los pequeños detalles, explotó en el mejor béisbol del mundo.

En el caso de Yulieski, no sabemos cuan actualizada esté su condición técnica, pues no hay videos sobre su preparación. Este fue nuestro gran señalamiento, como causa de rendimiento oportunista. Gourriel inicia en clase A con saldo de 3 hits en 4 at bats, para  0.750 de AVG. Pero el maltrecho béisbol cubano esta aún un poco por encima de la Clase A. Actualmente podría considerarse en un punto intermedio entre la AA y la AAA. Así que estas cifras no indican absolutamente nada nuevo sobre si el cubanito está apto o no. El partido entre …. fue de mucho carreraje, lo que es indicativo de que el pitcheo no fue de gran calidad.

Esperemos que podamos ver brillar finalmente a Yulieski en un torneo de máximo nivel, aunque nuestro pronóstico no es que suceda esto. Creemos que será un jugador estandar, con máximos destellos en juegos de poca presión, a menos que su técnica de bateo haya mejorado lo suficiente en estos meses, como para adaptarse a un pitcheo donde la recta promedio alcanza las 96 millas por hora, los pitchers tienen amplios repertorios y mucho control. Decimos esto porque en las temporadas analizadas de sus estadisticas, Yulieski tendía a rendir muy desproporcionadamente ante los pitcher de menor calidad, al contrario de Abreu, donde el comportamiento era relativamente estable.




Lo que si podemos asegurar es que por este mismo concepto, a pesar de que en Cuba Yulieski rompió varios records, y Abreu muy pocos, Yulieski no logrará emular las grandes actuaciones de su compatriota en la MLB. Y es probable que tampoco la de otros como Puig, Ramirez o Céspedes.
A nivel defensivo será seguramente espectacular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario